..:: JoNiuX ::..

Virtualizando con VirtualBox

escrito por el 22-abril-2008, en Internet, Linux

¿Virtualizar? ¿osea, correr un sistema operativo dentro de otro? no te creo…

VirtualesHace varios años atrás cuando escuché la idea de virtualizar sistemas operativos completos simplemente me pareció algo muy loco, pero no imposible, Unix podía correr procesos y simular que la cpu y sus recursos eran solo tuyos… pero simular el hardware completo me parecía algo aún lejano y al mismo tiempo espectacular.

Bueno, pasó el tiempo y finalmente se logró. Y como todo por estos días hay una versión opensource, así que tener un software para instalar máquinas virtuales es gratis… si GRATIS!!!… ¿donde? en www.virtualbox.org

Sun Microsystem acaba de adquirir a la empresa Innotek, ojalá que siga manteniendo VirtualBox como opensource.

¿En qué consiste la virtualización? en palabras simples se trata de hacer creer al sistema operativo que está instalado sobre un equipo de verdad, pero en realidad es una «caja» donde simulas el hardware.

Al sistema operativo donde instalas el software que te permite hacer la virtualización se le llama «Anfitrión» y al sistema operativo virtualizado se le llama «huésped».

virtualbox.jpgPuedes elegir distintas configuraciones de discos, memorias y dispositivos de entrada y salida. Obviamente si tienes solo 525 Megas de ram le puedes asignar mas al huésped, pero su rendimiento no será el esperado porque finalmente lo real es lo real y a parte de tu máquina virtual huésped debes tener memoria para tu sistema operativo anfitrión.

En mi caso, mi nuevo notebook venía con Windows Vista y muchas de las aplicaciones que he desarrollado en Visual Basic 6.0 no eran compatibles (si… 6.0, ¿para que migrar si aun funcionan bien?) por lo mismo me vi en la obligación de instalar virtualbox porque si desinstalo Vista pierdo la garantía!!!! y no hubo manera de comprarlo sin Vista, en fin… detalles.

Hasta el momento he instalado WinXp y Linux CentOS 5.1 y cero problemas, corren normalmente y juran que tienen una máquina para ellos solos.. pero en verdad estan dentro de sus «ventanitas». Lo que pretendo es instalar Linux CentOS y en máquinas virtuales instalar WinXp y Vista…. mmm… mejor pensándolo bien, no instalo Vista…virtualbox_xp_centos.jpg

La instalación de VirtualBox es simple y a prueba de w… asi que a probar, los binarios se bajan desde http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads la aplicación para la plataforma Windows pesa 18MB (nada!!!) y la instalación es bastante intuitiva.


6 Comments for this entry

  • Nozelf

    Me ha servido mucho este articulo te lo agradezco mucho. Ya la tengo corriendo en mi notebook con Debian. Vamos a ver que tal funciona.

  • JoNiuX

    Que bien Nozelf, de eso se trata, de compartir lo que aprendemos, ¿y como te fue con tu notebook?

  • MrAnderson

    No soy tan linuxero pero me defiendo… Pero esto me sobrepaso, tengo XP instalado en booteo dual con Ubuntu, pero de donde saco el archivo VDI??…

  • joniux

    MRAnderson: El archivo VDI es el disco virtual que genera Virtual Box para el sistema operativo «virtualizado», es decir este archivo se creara en el momento en que instales el sistema operativo.
    Aquí no se trata de bootear en dos sistemas operativos, se trata de bootear en uno y sobre ese correr otro sistema en una maquina virtual, entonces esa nueva máquina ve su «disco», pero en verdad ve un archivo DVI en tu sistema operativo anfitrión, osea estas corriendo dos sistemas operativos, el que bootea inicialmente se llama anfitrión y el que se virtualiza y corre sobre el anfitrión se llama huesped.

    Para hacer una prueba, baja Virtual Box (se que corre en Ubuntu también) y luego genera una nueva máquina, cuando la hagas partir, te pedirá el disco de instalación y verás que es como tener un pc dentro de otro, en la ventana verás como el equipo bootea y se comienza a instalar el sistema operativo en una «ventana» del sistema operativo anfitrión.

  • MrAnderson

    OK ahora me queda claro, hay que hacer una nueva instalacion de XP dentro de Ubuntu… No hay forma de utilizar la instalacion que ya tengo lista como fuente para el DVI??

  • MrAnderson

    Ya encontre la forma de usar la instalacion preexistente de XP en VirtualBox, solo que hay que usar VirtualBox Closed Source, no la Open Source que esta en los repositorios de Ubuntu.

    Asi que la estoy descargando… Saludos.

Deja un comentario

¿Buscando algo?

Use este formulario para buscar en el sitio:

¿No encontraste lo que buscabas? Déjame un comentario y veré como puedo ayudarte!

Visita a mis amigos

Algunos amigos que tienen sus blogs...