..:: JoNiuX ::..

Modificando volúmenes en Windows Vista

escrito por el 31-julio-2008, en Internet, Linux

ubuntu-vista.png¡Me cansé! Hace aproximadamente unos 8 meses me compré un notebook Compaq Presario F564LA, venía preinstalado Vista, los primeros días fueron de descubrimiento, algo nuevo, Vista, como su nombre lo dice, tiene muy buena vista, es bonito me dijo un amigo, pero, y este pero debería estar con ¡mayúsculas!, poco a poco comencé a desilusionarme. He aquí mi historia, de como sacar a Vista de tu notebook, instalar Ubuntu y sobrevivir.

Mi primer problema con Vista fué que: cada vez que algo… ya sea programa, aplicación o yo mismo, intentaba acceder a recursos protegidos del sistema, la pantalla se ponía negra y después de unos segundos una ventana de confirmación, una vez, esta bien, dos veces, ya… soportable, pero ya  a la tercera, no me resultó gracioso. Empecé a odiar esta característica, se supone que es normal, para evitar que virus infecten el sistema, lo más comico resultó ser que con el uso «normal» que le doy a mi notebook igual un virus lo infectó.

Mi segundo problema y final, porque no soporté mas fue la L E N T I T U D. . . mi notebook no es gran cosa, 1 GB de ram, 120 GB disco duro SATA, procesador AMD Sempron, al comienzo pensé que habia comprado algo muy «chico» para el uso que le estaba dando, pero después de compararlo con el notebook que me asignaron en la empresa (uno usado y mas viejo que el mio) me di cuenta que el problema era otro… ¡VISTA!. Entonces antes de dejarme influir por los comentarios de otras personas, comencé a medir tiempos, entre mi notebook y el de la empresa, y Vista perdía por todos lados… compré un notebook decente, pero venía con algo que no quería y pagué por eso… y para colmo, tenía que esperar porque si lo desinstalaba perdía la garantía…

Y pasaron los 6 meses… al fin estaba libre!!! y la decisión estaba tomada, WinXp era dar un paso atrás, ya tiene varios años, es estable, lo tengo en casa, en la oficina, todos mis clientes lo tienen, debería ser mi opción, pero ya estoy aburrido de depender de software propietario que viene preinstalado y que no puedo quitar… si, la decisión era precisamente… ¡LINUX!

Desde hace mas de 12 años que lo instalo, en sus distintas versiones: Slackware, RedHat (por ahi tengo un disco original version 1.0), Suse, CentOS y Ubuntu, siempre como servidor me ha funcionado perfecto, tan perfecto que instalé servidores de correo a un cliente y en seis años no supe nada de ellos, me pagaron y felices ambos, hasta que un día me llamaron porque querian implementar algo nuevo en su webmail (mal negocio, el Linux se cuidó solo… y yo no gané nada en el intertanto). En mis computadores de trabajo ¿Linux?, nooooooo es bueno para servidores, pero no para trabajar diariamente, necesito Word, Excel, PowerPoint, Messenger… y tantas cosas mas a la que me tenían acostumbrado.

Por ahi me habian hablado de Ubuntu, una vez hace años lo instalé, pero eso de que me quitara mi acceso root… me molestó tanto que en una hora estaba desinstalado. Precisamente eso le comenté a un compañero cuando me sugirió instalar Ubuntu al verme enojado con Vista, y me dijo… no has visto las últimas versiones.. me hablo de una 7 algo.. y de la nueva versión 8… estaba tan enojado que la bajé inmediatamente, total mi notebook ya no servía para mucho… todo estaba lentísimo, si hasta leer correo con WinMail me consumía el 100% de la cpu.

Antes de lanzarme a este nuevo mundo, tenía que asegurarme de que mi notebook al menos me sirviera para seguir trabajando, ya me habían contado que algunos dispositivos como tarjetas wifi, o mi modem 3G no estaban soportados en Ubuntu, y quedarme sin internet erael fin de los tiempos. De alguna manera tenía que conservar Vista instalado, mientras configuraba Ubuntu, y esto motiva el título de este artículo. Necesitaba mantener el Vista original con todos los drivers y al mismo tiempo disponer de espacio para instalar Ubuntu.

Y, ¿cómo?, lo primero fué respaldar todo lo que tenía: correo, documentos, fotos y algunos archivos de audio con musica original, después reinstalar Vista a partir de los dvds de rescate del notebook, todo bien, se recuperó todo como recién sacado de su caja.

Desinstalé inmediatamente el Office 2007 y el antivirus Norton, e instalé el Open Office y el Avast. Después a modificar la partición y dejar espacio para Ubuntu, intenté primero con software conocidos, como Partition Magic, pero al parecer la versión que me prestaron no era compatible con Vista, así que no me permitió modificar la partición,  y cachureando al Vista, encontré el Administrador de Discos, y que… irónicamente me ayudo a modificar la partición de Vista para dejarle espacio a Ubuntu.

Asi que aquí la receta, ir a Panel de Control y ubicar  la sección Sistema y Mantenimiento, dar clic en la sección.

1_sistema_y_mantenimiento.jpg

Luego de entrar en esa opción buscar la sección Herramientas Administrativas, y dar clic en la opción que dice Crear y formatear particiones del disco duro.

2_herramientas_adm.jpg

Y ahi aparece la aplicación que me permitió instalar Ubuntu sin perder a Vista… primero, borrar la partición de 8 GB que permite recuperar el equipo (ya no me interesa recuperarlo) y después simplemente botón derecho sobre la partición de vista y seleccionar Modificar Volumen, como la idea es comparar… decidí darle la mitad de espacio en disco a cada uno.

3_adm_discos.jpg

Luego de modificar la partición reinicié el notebook para ver si todo estaba bien… y partió sin problemas…asi que reiniciar otra vez, pero ahora con el cd de Ubuntu 8.04 en el dvd…. esta historia continuará…

:, , , , , ,

2 Comments for this entry

  • MrAnderson

    A mi encanta Ubuntu, tengo 8.04 y he trasteado bastante con el modificando el Grub por uno grafico, ampliando la particion Swap predeterminada por una mas adecuada, edito audio en Ubuntu, creo Podcasts, edito video, tengo Widgets, clientes de Torrents, y puedo ver archivos de Word, PowerPoint y Excel con OpenOffice con compatibilidad completa con Microsfot Office.

    De hecho es el SO principal en mi Inspiron 640m, aunque igual tengo XP en booteo dual. Inclusive en el laptop de mi esposa, un Inspiron 1420 «exorcice» Vista y le deje XP, pues yo creo que no se acostumbraria a Ubuntu, pero para mi funciona a la perfeccion.

    Espero la segunda parte de esta «exorcizacion» jejejeje. Saludos.

  • JoNiuX

    “exorcizacion” ja ja ja… no lo habia pensado asi, pero creo que es la palabra adecuada, asi que tambien tienes Ubuntu… aun recuerdo cuando teniamos nuestros Ataris hace ya varios años… yo creo que ninguno de los dos imaginó todo lo que ahora tenemos, pasar de cassettes donde habia un juego por lado… a notebooks con internet… en ese tiempo solo eran sueños…

Deja un comentario

¿Buscando algo?

Use este formulario para buscar en el sitio:

¿No encontraste lo que buscabas? Déjame un comentario y veré como puedo ayudarte!

Visita a mis amigos

Algunos amigos que tienen sus blogs...