..:: JoNiuX ::..

De Vista a Ubuntu

escrito por el 2-agosto-2008, en Linux

boot-screen.jpgY la historia continúa, como escribí en mi artículo anterior, Vista terminó por aburrirme, asi que apliqué San Google y a buscar info de mi notebook  y de su compatibilidad con Ubuntu.

Como era de suponer tenía algunos problemillas asi que necesitaba mantener al menos una partición con Vista. Una vez solucionado (ver artículo anterior) quemé el disco de Ubuntu 8.04 y a reiniciar…

Ubuntu se instaló sin hacer muchas preguntas, de hecho creo que estaba pendiente de un problema que en esos momentos tenía asi que ni miré la pantalla de mi notebook, solo me fijé en que Ubuntu detectara que tenía Vista instalado y no me borrara esa partición y lo hizo, lo configuré para instalarse en el espacio no particionado del disco y de ahi no me hizo mas preguntas, a parte de las obvias, país, idioma, usuario principal, clave de administración  y cosas normales para un sistema operativo.

Luego la gran sorpresa, Ubuntu detectó sin mayores complicaciones que tenía Vista y lo agregó al gestor de arranques Grub dejándome un menu (en texto por ahora) que me permite bootear en los dos sistemas operativos (recuerdo tardes enteras configurando Grub a mano para que reconociera las particiones).

Los primeros minutos con Ubuntu fueron extraños, me costó acostumbrarme a el tipo de letra, asi que de inmediato cambié la configuración a una letra mas agradable, también me molestó el tono café… asi que a cambiar… busque los colores que mas me agradan…  nada muy dificil, Ubuntu tiene la barra de tareas arriba, ordenada por Aplicaciones: donde encuentras todo lo que puedes necesitar y sin andar instalando nada, Lugares: algo asi como Mi PC pero con todo lo que un usuario normal usa, documentos, imágenes, sistema de archivos, etc. y Sistema: donde configuras tu sistema operativo. En fin, en vez de estar abajo la barra, ahora esta arriba, en pocos minutos ya me habia olvidado que en Vista y en todos los Windoz estaba abajo.

pantallazo.png

Luego a probar… primero, mi ipod, tengo una nano, la primera, de 4GB, viejita pero útil, ya me ha acompañado por medio mundo (literalmente hablando) y quería ver si Ubuntu la reconocia, la conecto al puerto usb y se abre en pocos segundos Rhythmbox, reconoce inmediatamente mi ipod, nada de lentitud (ya ni me acuerdo como se llama el programa ese.. ah!!! itunes, cada vez que conectaba mi ipod en windows a esperar señores… que el itunes se demora en partir). No fue extraño ver que bajaba las carátulas de los albumes de cada mp3 que tenía, y pensé, sería maravilloso que pasara las imágenes a la ipod, porque con itunes es una lata estar asociando las carátulas a cada album, para mi sorpresa, al ir en el metro, las carátulas estaban ahi… en mi ipod!!! graaaaande!!!! Ubuntu funciona con solo desear las cosas…

Y, como mi formación es de ingeniero, necesito medir todo, asi que a reiniciar  y a tomar el tiempo (tiempo en mm:ss):

– Primero Vista:

00:00 Parte el computador  (es decir, aparece Grub y me pregunta que sistema operativo deseo, selecciono vista e inicio el cronómetro)

01:10 Presenta la pantalla de login, lo ingreso y presiono Enter.
02:10 Ingresa a mi sesión
02:38 El puntero del mouse deja de mostrar el tiempo… y listo para «intentar» trabajar…

Vista esta recién instalado y sólo con Open Office y el antivirus Avast, nada mas,

–  Segundo Ubuntu
00:00 Inicio (idem que Vista)

00:41 Presenta la pantalla de login, ingreso mi usuario y contraseña.

01:00 Ingresa a mi sesión
01:12 Listo para trabajar…

Ubuntu esta instalado por defecto con todo lo que trae el cd (si… el cd, uno solo, todo viene en un solo cd!!!)

Nada que decir, redujo el tiempo de partida en un 50%.

Continuará… (luego viene la tarjeta wifi, el modem 3G Huawei y la tarjeta de video Nvida.)

:, , , ,

1 Comment for this entry

  • MrAnderson

    Ya ves que Ubuntu es bastante bueno, y cada vez ha ido mejorando.

    Si visitas mi blog podras encontrar una forma de darle un aspecto grafico a Grub, y lo otro es darle un tamaño adecuado a la particion swap, pues debe tener aa menos el tamaño de la RAM, y Ubuntu no siempre lo configura de esa manera.

    Saludos.

Deja un comentario

¿Buscando algo?

Use este formulario para buscar en el sitio:

¿No encontraste lo que buscabas? Déjame un comentario y veré como puedo ayudarte!

Visita a mis amigos

Algunos amigos que tienen sus blogs...