..:: JoNiuX ::..

¿Deseas hacer una empresa?

escrito por el 6-agosto-2008, en Internet, Pyme

logo_sii2003.gifEso fue lo que me respondió David, un compañero de colegio que es abogado hace ya, varios años, cuando le consulté como iniciar actividades.

Otro amigo me había pedido que desarrollara un sistema para su empresa, pero necesitaba que le facturara, nada de boletas o de pagar a lo amigo, por eso comencé a preguntar, ¿cómo hago una empresa?  ¿cómo saco facturas?.

Me advirtieron que no era tan fácil, pero yo lo necesitaba, el proyecto era grande (era mi primer proyecto justo después de salir de la universidad) y no podía perder la oportunidad. Y así comenzó mi aventura.

Primero: Buscar a un socio, David me recomendó hacer una sociedad de responsabilidad limitada a la cantidad de dinero que cada socio aporta, asi que busqué a mi amigo de siempre, fuimos a una notaría y firmamos una escritura, hasta ahí todo bien.

Segundo: La verdad no recuerdo que había que hacer primero, si ir a Impuestos Internos  o publicar la escritura en el Diario Oficial,  pero ambos pasos se deben hacer si quieres tener un RUT (Rol Unico Tributario) para que rindas tributo a la República de Chile.

Tercero: Timbraje… solo recordar la palabra me trae malos recuerdos, llegar feliz y contento a la oficina de Impuestos Internos, y preguntar donde timbraban.

– Buenas tardes, deseo timbrar facturas…

– Llene este formulario y presentelo en el meson, luego espere que lo llamen.

Es raro, se supone que uno se convierte en un funcionario mas del Estado, en un recaudador, ya que al iniciar actividades te ves olbligado a pagar el iva todos los meses… y ellos, tus nuevos «colegas» te tratan como a un ladrón… de alguna manera ellos siempre piensan en que tu los quieres engañar declarando menos ingresos o emitiendo facturas falsas. Luego, después de comprobar que todos mis papeles estaban en regla, el funcionario autorizó a timbrar DOS facturas… si dos…

– pero… traje el talonario completo…

– Solo 2 estan autorizadas, cuando las emita, vuelva y le timbraremos mas…

Llegue a la casa de mis padres (ahi inicie mi aventura de emprendedor…) con dos facturas, en la máquina de escribir las hice, para mis dos clientes…  volví a Impuestos Internos y…. cerrado, cierran a las 14:00.

Al otro día, con las facturas hechas y mi talonario de 48 facturas (50 – 2 recien emitidas) volví, la misma fila, otro funcionario que me pidio hasta las cuentas de la luz, agua y un contrato de arriendo de la pieza que mi padre me facilitó para iniciar mi empresa (en otros países puedes iniciar tu empresa en el garaje y nadie te pide papeles de arriendo), como ya me sabía el cuento, andaba con todos los papeles… el funcionario desprende dos facturas mas de mi talonario y las manda a timbraje… otra vez el dos facturas… ¿cuando me podré dedicar al negocio si  debo pasar timbrando facturas…?

Y eso fue el comienzo… luego vinieron las declaraciones mensuales de iva, los libros contables, las declaraciones de renta  y los errores, que se pagan caro… en fin, el Estado de Chile  «facilita» hacer empresas y generar trabajo… sobre todo a PYMES y pequeños emprendedores por eso todos tenemos una empresa, y somos felices cada 12 cuando tenemos que pagar el iva por facturas que nuestros clientes ni nos han pagado…

En todo caso, hoy tenemos factura digital… pero ese es otro cuento, para otro post…

:, , ,

2 Comments for this entry

  • jxmx

    Uhh ahora si me dieron ganas de legalizar mis trabajos y aportar con el estado… para que mes a mes puedan ser mas rico y nosotos mas aproblemados y con menos tiempo (si debo ir a timbrar 2 facturas todos los dias)

    suerte en tu pyme.

  • Fatory

    uta

    y yo q necesito hacer un trabajo pa mi clase de gestion y no cacho q weas pedir si al guien me da una mano es q tengo la escritura notarial y de ai no cacho

Deja un comentario

¿Buscando algo?

Use este formulario para buscar en el sitio:

¿No encontraste lo que buscabas? Déjame un comentario y veré como puedo ayudarte!

Visita a mis amigos

Algunos amigos que tienen sus blogs...