..:: JoNiuX ::..

Instalando WordPress

escrito por el 17-agosto-2008, en Internet, WordPress

¿Te gusta este sitio? ¿Deseas tener tu propio blog?. Bueno este artículo detalla paso a paso como instar un blog idéntico a éste que estas leyendo basado en WordPress.

Ingredientes:

  • Código fuente de WordPress.
  • Proveedor de Hosting php-mysql.
  • Ganas (muy importante).
  • Tiempo.


Preparación:

1.- Lo primero que debes tener claro son las características del proveedor de hosting, en mi caso, mi proveedor me brinda acceso a mi sitio mediante SFTP (que es mucho mas seguro que FTP) y puedo acceder a la base de datos utilizando PhpMyAdmin. Con la información de las cuentas de acceso estamos listos para el paso siguiente.

2.- El código fuente lo obtienes desde el sitio oficial de WordPress en la seccion download. Lo debes bajar a tu computador y descomprimirlo. Lo puedes bajar en un archivo zip o gzip, dependiendo de tu plataforma (en mi caso Linux asi que opte por gzip).

3.- Antes de subir los archivos del sitio al servidor, es necesario editar el archivo de configuración. Al descomprimir el archivo creará un directorio llamado wordpress, dentro de el debes renonmbrar el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y luego editarlo. En Ubuntu, botón derecho sobre el archivo y luego «Abrir con editor de textos», reconocerá inmediatamente la extension php y marcará las palabras reservadas con colores (a años luz de Windoz).

Debes editar las siguientes líneas con los datos que te entregó tu proveedor:

Nombre de la base de datos:

define(‘DB_NAME’, ‘putyourdbnamehere’);    // The name of the database

Usuario de la base de datos:

define(‘DB_USER’, ‘usernamehere’);     // Your MySQL username

La contraseña:

define(‘DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere’); // …and password
El servidor (normalmente es el mismo servidor asi que se debe dejar en «localhost»):

define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);    // 99% chance you won’t need to change this value

Si deseas puedes dejar tu WordPress en español utilizando la libreria de lenguaje que puedes bajar desde aqui. Luego debes copiar el archivo «es_ES-mo» al directorio wp-content/languages/ (el directorio no existe asi que debes crearlo). Para activar la extensión debes editar la línea WPLANG y colocar el valor «es»

define (‘WPLANG’, ‘es’);

Después de configurar, ya puedes subir el sitio al servidor.

4.- Para subir el sitio, lo haré con las utilidades que trae Ubuntu para conectarse con FTP, SFTP y varios otros protocolos.

En el menú «Lugares» de la barra superior, seleccionar «Conectar con el servidor».

conectar_con_el_servidor.png
Aparecerá la ventana de configuración donde debes ingresar los parámetros que te entrega tu proveedor de hosting.

pantallazo-conectar-con-el-servidor.pngAquí debes configurar el tipo de servicio, en mi caso seleccioné ssh que es lo mismo que SFTP. Luego el nombre de tu servidor y  el puerto por defecto para ssh o sftp es el 22, pero puede que tu proveedor use otro.

Si deseas puedes pedirle al programa que inmediatamente se posicione en el directorio donde tienes el sitio web, en mi caso /www.

Finalmente debes configurar el nombre de usuario y si deseas, puedes dejar un acceso directo permanente seleccionando «añadir marcador».

Luego con un simple «copiar y pegar», copio todos los archivos que estan dentro del directorio «wordpress» y los copio dentro de la carpeta /www/misitio.org en el servidor. (para este tutorial, mi sitio se llamará asi, «misitio.org»)

:, ,

1 Comment for this entry

Deja un comentario

¿Buscando algo?

Use este formulario para buscar en el sitio:

¿No encontraste lo que buscabas? Déjame un comentario y veré como puedo ayudarte!

Visita a mis amigos

Algunos amigos que tienen sus blogs...