..:: JoNiuX ::..

Reviviendo tarros viejos

escrito por el 9-noviembre-2008, en Linux, Pyme

Ya es normal que ese fiel computador que nos ha acompañado tanto tiempo, sea reemplazado por otro mas moderno. ¿qué hacer con el computador viejo?, regalarlo es una buena opción, siempre hay algún amigo, o sobrino que recibirá ese «desecho» muy contento. Pero ¿les será útil? o ¿simplemente les regalaremos un tarro viejo que quedará olvidado por ahi juntando polvo?.

Para una empresa, el problema del reemplazo de computadores viejos se resuelve simplemente «eliminado» el material en desuso, la verdad, es triste ver como se destruye tecnología, equipos y sobretodo notebooks y computadores de escritorio simplemente porque es mucho mas caro donarlos que destruirlos o porque su posible ingreso al mercado afectaría la venta de computadores nuevos.

Pero ¿cómo darle una nueva vida a computadores que ya no corren los nuevos sistemas operativos?…

Si! Linux, existen versiones livianas para equipos con poca capacidad, estas versiones permiten que un computador reviva en forma decente, sin la necesidad de instalar viejos sistemas operativos desactualizados.

Dos de las que he probado son:

gOS: basada en Ubuntu, ocupa todas las herramientas Google para hacer de ese viejo computador algo útil. Me costó un poco instalarlo, varias veces se congelo la instalación, pero finalmente vi el escritorio verde y una barra de herramientas idéntica a la de Mac OS, eso si, con Google en cada aplicación. La víctima fué uno de los computadores que le regalé a mi Papá que es un celeron de 800 mhz, con 256 MB de ram.

Xubuntu: obviamente también basada en Ubuntu 8.10 Intrepid , la gran gracia es que viene con el gestor de ventanas Xfce, que es mucho mas liviano que Gnome, para las herramientas de oficina utiliza Abiword, un procesador de texto compatible con Word (para los que se asustan) y Gnumeric que es una planilla de cálculo con lo básico para un usuario normal. Esta vez el equipo fue un Pentium III de 1 ghz, con 256 de ram, en el que actualmente estoy escribiendo este artículo.

Como es normal no todo fue tan fácil, al parecer la nueva versión de Ubuntu tiene algún problema con el administrador de red «Network Manager», porque he configurado varias veces la tarjeta y al reiniciar nuevamete no es capaz de obtener ip mediante dhcp, finalmente me aburrí y configuré la tarjeta a mano.

Resumiendo, es posible dar una nueva vida a esos tarros viejos, de tal manera que sean útiles aunque ya han pasado mas de ocho años desde que fueron comprados en alguna tienda como «el computador mas moderno».

:, , , ,

Deja un comentario

¿Buscando algo?

Use este formulario para buscar en el sitio:

¿No encontraste lo que buscabas? Déjame un comentario y veré como puedo ayudarte!

Visita a mis amigos

Algunos amigos que tienen sus blogs...